Jueves 18 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Chic@s, último día de deberes. Para hoy tan sólo tenéis dos comprensiones lectoras, que hace mucho que no practicamos. Son dos biografías (historia de la vida de una persona) de dos genios que os van a gustar (Michael Jackson y Leonardo da Vinci).
Mañana ya no os voy a mandar deberes porque espero veros en el colegio. Recordad que vuestras familias tienen que ir a por las notas y me encantaría, si podéis y os dejan, veros a tod@s vosotr@s para despedirnos.
Antes de nada sólo os puedo dar la enhorabuena por lo bien que habéis trabajado este tiempo de confinamiento y clases on line. También quiero dar las gracias a las familias, que tanto han colaborado con nosotr@s, los profes. Mañana lo haremos de forma personal pero no quiero olvidarlo.
Mary Paz
|
12:30
|
Monse
|
11:03
|
Quique B.
|
11:06
|
Neo
|
11:09
|
Alexa
|
11:12
|
Malika
|
11:15
|
Milveli
|
12:15
|
Ricardo
|
11:21
|
Nayara
|
11:24
|
Kristopher
|
11:27
|
Marina
|
11:30
|
Paula
|
12:33
|
Noel
|
11:36
|
Jose
|
11:39
|
Rosita
|
11:42
|
Daniela
|
11:45
|
Luciana
|
09:30
|
Diego R.
|
11:51
|
Manuela
|
11:54
|
Alejo
|
11:57
|
Diego Valencia
|
12:00
|
Ramón
|
12:03
|
Miércoles 17 de junio
Vamos con el último examen del curso.
Martes 16 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior.
6/165
Mi prima y yo siempre vamos al cine juntas.
Ni me gusta el chocolate ni los churros
Come mucho, aunque está delgado.
Me gustaría ir al cine contigo pero no puedo.
7/165
Estamos en una sociedad que protege a los niños en
exceso, y es un error porque estamos creando adolescentes que
no saben hacer nada. Un chaval de siete u ocho años tendría que
bajar tranquilamente a la plaza a comprar el pan y volver a
casa. De esta forma le estás dando responsabilidad y, además, a
él le gusta.
4/170
Aunque el equipo de baloncesto entrenó mucho, no ganó ningún
premio.
Juna y Carolina hablarán del tema con el tutor del curso.
No me gusta ni uno ni otro.
Hoy vamos a realizar con snappet el repaso de este tema para hacer el examen de mañana.. Es muy fácil
Lunes 15 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior.
EJERCICIO 1
- Aterciopelado: Terciopelo
- Cascarón: cáscara.
- Misterioso: misterio.
- Aleta: Ala.
- Blancura: Blanco.
- Igualdad: Igual.
EJERCICIO 2
- Huevo: huevera, huevos
- Claro: clarísimo, claros
- Pluma: plumero, plumas
EJERCICIO 3
- Llevar: sobrellevar.
- Rápido: extrarápido, ultrarápido,
- Hacer: deshacer
- Probar: comprobar
- Radio: extrarradio
- Volver: devolver
- Decir: contradecir, desdecir
- Posible: imposible
EJERCICIO 4
- Comer: comedor
- Hierba: herviboro
- Ceremonia: ceremonioso
- Pez: pecera
- Chica: chiquilla
- Cantar: cantante
EJERCICIO 7
CON PREFIJO
|
CON SUFIJO
|
desigual
|
volcánico
|
prenatal
|
visitante
|
rebote
|
amabilidad
|
subsuelo
|
Venga chic@s. Ya sólo nos queda esta semana. Hoy vamos a dar las
conjunciones.
Como siempre, copiad el cuadro de la página 165 y realizad los
ejercicios 6 y 7 de la página 165 y el 4 de la 170.
Ahora, aunque no lo hallamos dado, realiza con snappet el tema de "campo semántico". Es muy fácil. Si tienes dudas lee el segundo cuadro de la página 161
Viernes 12 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Ayer tuvimos problemas con el blog y no se cargó la información correctamente.
Os paso lo de hoy.
Corrección de ejercicios del día anterior
Mientras esperaba
a su hermano
en la barra
del bar pidió
algo para beber.
Esperaba poder vivir
pronto en Valladolid, pero la cosa
todavía no estaba acabada.
El cocinero
dejó de hervir
el caldo durante cinco horas
antes de hacer la sopa de fideos.
Isabel compraba muebles
sin saber si le iban a caber en su nueva vivienda.
Aquella empresa se dedicaba
a distribuir las entradas para el concierto.
EJERCICIO 1
El ordenador está sobre la cama.
La lámpara está entre la radio y el libro.
El perro está tras el cuadro.
La guirnalda de luces va desde la ventana hasta la
estantería.
En el cuadro hay fresas con nata.
EJERCICIO 2
De (arqueólogos), en (unas catacumbas), en (la
provincia), de (Menia), a (unos 200), al (sur de), de (lo que), en (esta
región), de(l) (centro), de(l) (país), sin (antecedentes)
EJERCICIO 3
Subió al pico más alto del monte.
Al mover la varita mágica salió un conejo del
sombrero.
Al entrar nos saludó el capitán del barco.
Para hoy os paso estos ejercicios. La próxima semana, seguramente el miércoles haremos un examen de este tema.
Jueves 11 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Chic@s, no puedo poneos los ejercicios que tenía preparados para hoy porque el blog me está dando problemas. No sé si es sólo a mí o también al resto de profesor@s.
DICTADO
Mientras esperaba a su hermano en la barra del bar pidió algo para beber.
Esperaba poder vivir pronto en Valladolid, pero la cosa todavía no estaba acabada.
El cocinero dejó de hervir el caldo durante cinco horas antes de hacer la sopa de fideos.
Isabel compraba muebles sin saber si le iban a caber en su nueva vivienda.
Aquella empresa se dedicaba a distribuir las entradas para el concierto.
Vamos a intentar dar las preposiciones. Copiad el cuadro y el recuerda de la página 164 de vuestro libro e intentar memorizarlas. No hay otra forma de aprenderlas que así, de memorieta.
Después realizad los ejercicios 1, 2 y 3.
Miércoles 10 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
Recibí un
regalo por escribir un cuento que quedó
el primero.
Vivo en una casa
en el cuarto
piso y subo
por las escaleras
para hacer ejercicio.
Ella hierve la verdura,
en pocos minutos,
antes de servir la mesa.
El profesor prohibió
hablar en clase
durante el examen.
Percibí el olor
de las flores
mientras paseaba.
Mi hermano se suscribió
a una revista
de coches.
EJERCICIO 1
Cambio: cambiar, descambiar, cambiazo, cambiante,
Migrar: emigrar, migración, inmigrar, emigrante
Campo: acampar, acampada, campero, campito
EJERCICIO 2
Campo: acampar, acampada, campero, campista,
campito
Flor: floristería, florero, florecita, aflorar
Planta: plantación, replantar, plantita,
EJERCICIO 3
Floristería, florero, jarrón, floristero.
Palabra primitiva: flor
Panadera, pan, ensaimada, panadería. Palabra
primitiva: pan
Jardín, jardinero, jardinera, margarita.
Palabra primitiva: jardín
EJERCICIO 4
Soportar: soportable
Ensalada: ensaladilla
Aceptar: aceptable
Alfombra: alfombrilla
Tapiz: tapicero
Fruta: frutero, frutera
Rastro: rastrillo, rastrero, rastrera.
Jabón: jabonera
Expresión escrita.
Recordad el esquema que hicimos el pasado miércoles y redactar una noticia que lleve por título:
El barrio de San Blas, multimillonario gracias a la lotería.
Imagináos que esta noticia sale en el periódico, qué alegría ¿verdad?
Martes 9 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
DICTADO
Recibí un regalo por escribir un cuento que quedó el primero.
Vivo en una casa en el cuarto piso y subo por las escaleras para hacer
ejercicio.
Ella hierve la verdura, en pocos minutos, antes de servir la mesa.
El profesor prohibió hablar en clase durante el examen.
Percibí el olor de las flores mientras paseaba.
Mi hermano se suscribió a una revista de coches.
Como os está costando un poco comprender la familia
de palabras vamos a seguir haciendo ejercicios relacionados.
No tenemos nada más hoy.
Lunes 8 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Hola chic@s. Hoy vamos a realizar una tarea de comprensión lectora. Os paso el segundo tema de la noticia con snappet. Fijaos bien cómo se escribe para cuando vosotr@s tengáis que hacer una.
Viernes 5 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección
de ejercicios del día anterior
Me ha surgido un problema
que me aflige. Mi vaca ha empezado a rugir. Yo he intentado corregirla, porque las vacas mugen, no rugen.
Ella finge
que no me entiende y se encoge de hombros.
No puedo exigirle que sea vaca
si ha escogido ser un león.
La tejeré un
gorro peludo como si fuera una melena
de león.
EJERCICIO 1
Ratonera
Extraescolar
Caminante
Perfumería
Cafeína
EJERCICIO 2
Ratonera: rata
Extraescolar: escuela
Caminante: camino
Perfumería: perfume
Cafeína: café
EJERCICIO 3 (Acordáos que el lexema o raiz es la parte que se repite en una familia de palabras)
Desencajar, cajón, cajera,
cajita
Pintar, pintura, pinturero, repintar
EJERCICIO 4
PALABRA
|
PREFIJO
|
LEXEMA
|
SUFIJO
|
Impensable
|
Im
|
pens
|
able
|
Intolerante
|
In
|
toler
|
ante
|
Desmontaje
|
Des
|
mont
|
aje
|
Impaciente
|
Im
|
pacient
|
e
|
Hoy vamos a trabajar las familias de palabras a través de
snappet.
Esto es todo. Que paseis un fin de semana genial.
Jueves 4 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios de ayer.
INCENDIO
EN EL COLEGIO (para qué veáis cómo se puede hacer una noticia)
"En
el día de ayer se produjo un importante incendio en el colegio Valle Inclán de
Madrid. Al parecer se originó cuando dos niños estaban jugando con mecheros
dentro de un baño. Por suerte no ha habido heridos de gravedad, pero se han
producido cuantiosos daños materiales. La rápida intervención de los
bomberos y la buena actuación para desalojar el centro por parte de los
profesores ha impedido que estemos lamentando una desgracia mucho mayor".
DICTADO
Me ha surgido un problema
que me aflige. Mi vaca ha empezado a rugir. Yo he intentado corregirla, porque las vacas mugen, no rugen.
Ella finge
que no me entiende y se encoge de hombros.
No puedo exigirle que sea vaca
si ha escogido ser un león.
La tejeré un
gorro peludo como si fuera una melena
de león.
Hoy vamos a seguir haciendo unos ejercicios de familia de
palabras. Estos no los tenéis en vuestro libro. Copiarlos desde aquí en el
cuaderno.
Esto es todo. Mañana, ya viernes.
Miércoles 3 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior.
Toda la vida me quedará
en el recuerdo
la imagen
de mi abuela
tejiendo en la mecedora. Siempre elegía mis colores preferidos
para hacerme jerséis y bufandas.
Yo hacía
mis tareas
escuchando el crujir de su asiento.
Ella siempre me ayudaba a recoger mis juguetes y me corregía
los malos
modales. A veces, con el crujir de su mecedora
se quedaba dormida,
pero yo fingía
que no me daba cuenta.
1/161
Peatonal: Peaton-al. Palabra primitiva peatón
Responsabilidad: Responsab-ilidad. Palabra primitiva responsable.
Movilidad: Movil- idad. Palabra primitiva movil
Señalizar: Señal-izar. Palabra primitiva señal
Velocidad: veloc-idad. Palabra primitiva veloz.
2/161
Extraescolar
Dibujo
Escolar
Dibujar
Escolarización
Dicción
Escolta
Dibujante.
3/161
Recipiente en que se sirve la sal en la mesa: Salero
Mina de sal: Salina
Dicho de un alimento: que tiene más sal de la cuenta: Salado
Quitar la sal de un alimento: desalar.
Hoy toca expresión escrita. Vamos a intentar hacer una
noticia que va a llevar por titular “Incendio en el colegio”. A partir de aquí
os digo cómo lo podéis realizar:
Primero debéis hacer un esquema en el que respondáis a
estas preguntas:
¿Qué ocurrió?
¿Dónde ocurrió?
¿Cuándo ocurrió?
¿Por qué ocurrió?
¿Cómo ocurrió?
¿A quién afectó?
Después redacta la noticia con la ayuda del esquema de
arriba.
Martes 2 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
DICTADO
Continuamos con la regla ortográfica de los verbos que terminan en –ger
y en –gir.
Toda la vida me quedará en el recuerdo la imagen de mi abuela
tejiendo en la mecedora. Ella siempre elegía mis colores preferidos para
hacerme jerséis y bufandas. Yo hacía mis tareas escuchando el crujir de su
asiento. Ella siempre me ayudaba a recoger mis juguetes y me corregía los malos
modales. A veces, con el crujir de su mecedora se quedaba dormida, pero yo
fingía que no me daba cuenta.
Subraya de azul los nombres o sustantivos, de rojo los
adjetivos, de verde los determinantes, de amarillo los verbos, de morado los pronombres
y de naranja los adverbios.
Hoy vamos a dar un poco de vocabulario: familias de
palabras. Es facilísimo porque hemos trabajado sobre palabras primitivas y
derivadas todo el curso.
Copia el primer cuadro de la página 161 y realiza los
ejercicios 1, 2 y 3.
Lunes 1 de junio
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
1/159
Que las calles sean seguras
2/159
Plan de rutas escolares seguras
3/159
Realizando encuestas en los centros escolares
4/159
A comercios y otros establecimientos de confianza.
7/160
- Los progenitores han impulsado una iniciativa que persigue que las calles sean lo bastante seguras.
- Las rutas están basadas en los itinerarios que más utilizan las familias para ir de casa al colegio.
- De la unión de las rutas escolares surgió un proyecto más amplio que conecta las escuelas con las principales plazas y parques.
- Los padres vamos hablando entre nosotros y los niños entre ellos.
Todos conocéis los diferentes medios de comunicación:
televisión, radio, periódicos… una parte esencial de todos ellos es la información.
Hoy vamos a comenzar a ver un nuevo tipo de textos. Son los
textos periodísticos y entre ellos está la noticia.
En el siguiente video podéis ver las diferentes partes que
hay en una noticia.
Lee el cuadro de la página 162 y cópialo en tu cuaderno.
Después realiza el ejercicio número 2.
Ahora realizad con snappet el tema: la noticia.
Hasta aquí llegamos hoy. Un abrazo
Viernes 29 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
El abuelo de Fermín
le dijo que tenía que corregir sus ejercicios. Después le dijo que tenía
que recoger su habitación, sumergir
la ropa
en el cubo
que estaba lleno
de agua y elegir
su película
favorita para verla
juntos por la tarde.
Comenzamos un tema nuevo. Vamos con el 10. Copiad en vuestro
cuaderno en una hoja nueva y con letra bonita el título del tema.
Después leed la lectura de la página 158 y 159 y realizad
los ejercicios de Comprensión lectora de la página 159. También tenéis que
hacer el 7/160
Nada más, nos vemos el lunes.
Jueves 28 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Seguimos trabajando la g y la j. Acuérdate, se escriben con g todos los
verbos que terminan en –ger y en –gir excepto tejer y crujir.
El abuelo de Fermín le dijo que tenía que corregir sus ejercicios.
Después le dijo que tenía que recoger su habitación, sumergir la ropa en el
cubo que estaba lleno de agua y elegir su película favorita para verla juntos
por la tarde.
Subraya de azul los nombres o sustantivos, de rojo los adjetivos, de verde los determinantes, de amarillo los verbos de morado los pronombres.
Como me gustan mucho los ejercicios de poesías que estáis haciendo, hoy
os voy a proponer un reto un poco complicado. Vais a tener que hacer una poesía.
Leed este poema:
BALDOMERO EL CARTERO
Por ahí llega Baldomero
Con su runrún amarillo
y su saca de cartero.
Y llenito de ilusión
lo espera cada buzón.
Hoy trae la saca llena
de muchas noticias buenas
y va la mar de contento
con su alegre cargamento.
A la casa de María
ha llevado la alegría
una carta a Aquilino
que vive en el quinto pino.
A Mengano el del butano
lo ha despertado temprano
con una postal divina
de una sobrina de China.
A Inés con un telegrama
la ha sacado de la cama.
“Llego el martes stop. Besos.
Prepara chorizo y queso”.
Sube a lo alto del cerro
aunque le ladre algún perro
y de buzón en buzón,
Baldo disfruta un montón.
Por ahí llega Baldomero
con su runrún amarillo
y su saca de cartero.
Y llenito de ilusión,
lo espera cada buzón.
Este es un poema de un personaje tan común como un cartero.
Ahora os toca a vosotros:
Inventa la historia de María y Aquilino, teniendo en cuenta los
siguientes datos:
- María es una señora de Cuenca.
- Aquilino es un marciano dorado con lunares amarillos.
- Debe tener al menos 12 versos, si son más mejor.
¿Cómo escribir un poema?
- Escribid palabras relacionadas con los personajes de la historia y que puedan rimar.
- Intentad realizar la historia realizando rimas y dando sentido al texto.
UN VIAJE A CUENCA
En un día tranquilo de primavera
paseaba la señora María con su sobrino
a lo lejos se acercaba un marciano
que se llamaba Aquilino.
Fue tal el susto que se pegó
que contra una farola se dio
de la risa casi se cae el sobrino
por la culpa del marciano Aquilino….
Buen “cogotón” le dio su tía
por reírse cuando no debía
al niño casi se le cae el pelo
y a llorar se puso sin consuelo.
Cuando el marciano se bajó de la nave
Un gran error cometió
Se le olvidó cerrar la puerta con llave
Y el sobrino sin querer se metió
La tía no sabía qué hacer
Porque a su sobrino no quería perder
Miraba de reojo al marciano
Para que hiciera algo
María vio cómo se iba su sobrino
Y al marciano fuerte abrazó
Tenía el pelo tan suave
Que parecía un almohadón
Estoy deseando ver vuestros poemas. Un abrazo
Miércoles 27 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
Marina se quedó en su
cuarto tejiendo
el jersey
para su futuro
bebé. Pablo,
mientras tanto se había dirigido al pueblo a elegir
la cuna
y recoger algunas
de las cosas
que ya habían escogido para la habitación
del niño. Ninguno de los dos podía fingir su
felicidad.
Hoy sólo vamos a hacer un examen con la ayuda de snappet.
Martes 26 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Seguimos trabajando la g y la j. Acuérdate, se escriben con g todos los
verbos que terminan en –ger y en –gir excepto tejer y crujir.
Marina se quedó en su cuarto tejiendo el jersey para su futuro bebé.
Pablo, mientras tanto se había dirigido al pueblo a elegir la cuna y recoger
algunas de las cosas que ya habían escogido para la habitación del niño.
Ninguno de los dos podía fingir su felicidad.
Ya sabéis, subrayar de azul los nombres o sustantivos, de rojo los adjetivos, de verde los determinantes, de amarillo los verbos y de morado los pronombres.
Hoy realizad el repaso del tema con snappet.
Lunes 25 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Hola a tod@s. Esta semana
haremos un examen en el que entrarán las palabras compuestas, los adverbios y
algo de poesía.
Por eso hoy y mañana nos dedicaremos sobre todo a repasar.
Como el tema de los adverbios os está costando un poco, os dejo un
video que os explica muy bien los diferentes tipos.
Para saber de qué tipo son tan sólo debéis realizar la pregunta
adecuada. Copiad este cuadro en vuestro cuaderno.
TIPO
DE ADVERBIO
|
PREGUNTA
|
EJEMPLOS
|
De lugar
|
¿Dónde?
|
Aquí, allí, encima, debajo…
|
De tiempo
|
¿Cuándo?
|
Hoy, mañana, ayer, pronto, ….
|
De modo
|
¿Cómo?
|
Bien, mal, rápido, lento
|
De cantidad
|
¿Cuánto?
|
Mucho, poco, bastante, …
|
Con los de afirmación, negación y duda no podemos usar este truco.
Hoy vais a realizar los temas que os he pasado en snappet con el título
palabras simples y compuestas y el adverbio.
Viernes 22 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
Los principales miembros
del equipo fueron a la gestoría a
recoger los papeles. Al entrar, el suelo parecía
crujir bajo sus pies. De la primera
puerta empezó
a emerger una figura alta
y delgada. Era
el gestor
jefe, quién con gesto serio, les explicó
que ya había terminado de elegir y corregir los
pequeños detalles.
Geógrafos, geólogos, ingenieros…todos estaban convocados.
4/149
Afortunadamente, disimuladamente, limpiamente, actualmente,
perfectamente, difícilmente, ciertamente, suavemente, alegremente,
lamentablemente, velozmente, felizmente.
5/149
Posibles respuestas, hay otras que también valen.
- Tal vez la bruja Maruja se convierta en camionera.
- Claramente al coco Roco le aburre el fútbol.
- Jamás piensa casarse la princesa Ramona.
- El fantasma Antón limpiaba siempre.
- Quizá la muñeca del lobo Raúl se duerma.
6/149
- Desde luego (Sí, afirmación)
- Al pie de la letra (exactamente, modo)
- Más o menos (aproximadamente, modo)
- A menudo (frecuentemente, tiempo)
- A tontas y a locas (desordenadamente, modo)
Hoy vamos a repasar el Adverbio y las locuciones con Snappet.
Esto es todo. Feliz fin de semana. El lunes "nos vemos".
Jueves 21 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
Adivinanzas: el elefante y la lagartija
Poesía: respuesta libre
Aquí tenéis el dictado de hoy. Acordaos de la regla ortográfica que
estamos trabajando. Se escriben con g todos los verbos terminados en –ger y en
–gir excepto ….
Los principales miembros del equipo fueron a la gestoría a
recoger los papeles. Al entrar, el suelo parecía crujir bajo sus pies. De la
primera puerta empezó a emerger una figura alta y delgada. Era el gestor jefe,
quién con gesto serio, les explicó que ya había terminado de elegir y corregir
los pequeños detalles. Geógrafos, geólogos, ingenieros…todos estaban
convocados.
Copia el cuadro y el “recuerda” de la página 149 y realiza
los ejercicios 4, 5 y 6.
Ya hemos terminado con lengua. Mañana más
Miércoles 20 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior.
El ternero no paraba
de mugir. Acababan de elegir a su madre
para dar leche.
A él lo habían
dejado con las otras vacas
con crías o en periodo de gestación.
De repente, el granjero entró en el establo
para recoger. Venía acompañado de su madre, que le hizo
un gesto
gentil para que se acercara.
1/148
- Pronto (tiempo)
- Bien (modo)
- También (afirmación)
- Aquí (lugar)
- Mucho (cantidad)
2/148
- La dragona Sixta siempre mete gol (adverbio de tiempo, complementa al verbo meter)
- ¡Es un hada muy sensible! (adverbio de cantidad, complementa al adjetivo sensible)
- El coco Roco está muy cerca de conseguir su sueño de ser chef. (adverbio de cantidad, complementa al adverbio cerca)
3/148
Respuesta
libre. Posibilidades:
- Ayer (tiempo) llegué muy (cantidad) tarde.
- Los ejercicios me han salido bastante/muy (cantidad) bien.
- Me gusta la leche con mucho (cantidad) chocolate.
- Los libros están encima/detrás (lugar) de la mesa.
- Siempre/nunca (tiempo) voy a la playa en verano.
Hoy toca expresión escrita.
Estábamos con la poesía. La semana pasada hicisteis pareados, por
cierto, muy divertidos. Esta semana vamos a jugar un poco.
Primero os voy a escribir dos adivinanzas a ver si sabéis de qué se
trata.
ADIVINANZA 1
Tiene famosa memoria
Tiene olfato y dura piel
Y las mayores narices
Que en el mundo puede haber.
ADIVINANZA 2
De verde esmeralda
Sobre la tapiada
Rabo rabilargo,
Para estirada,
Corre que te corre,
Mocita salada.
Ahora os toca escribir. Con el poema que viene a continuación, tenéis
que completar los huecos con palabras que rimen y tenga sentido. A ver qué
disparatados poemas salen:
El astronauta
toca la ____________
baila despacio
en el _____________
Al dar la una
canta la _________
y dos __________
cantan con ella.
Baila un __________
con una cometa
y algún lucero
toca el ____________
El firmamento
está _________________
¡vaya verbena
en ________________!
Espero que os haya gustado.
Martes 19 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
DICTADO
Vamos a trabajar la siguiente regla ortográfica: se escriben con g todos los infinitivos terminados en -ger y en -gir excepto tejer y crujir.
El ternero no paraba de mugir. Acababan de elegir a su madre
para dar leche. A él lo habían dejado con las otras vacas con crías o en
periodo de gestación. De repente, el granjero entró en el establo para recoger.
Venía acompañado de su madre, que le hizo un gesto gentil para que se acercara.
Ya conocéis muchísimos tipos de palabras: nombres o
sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos. Hoy vamos a dar los adverbios. Algo que debéis tener claro sobre estas palabras es que son INVARIABLES. Esto quiere decir que
no varían. Si os acordáis, los sustantivos y adjetivos podían variar el género
y el número (chico, chica, chicos, chicas).
Copia el cuadro de la página 148. Después realiza los
ejercicios 1, 2 y 3.
Esto es todo por hoy. Mañana "nos vemos".
Lunes 18 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejericicios del día anterior.
Manuel contaba el
dinero de su
hucha, mientras pensaba en el
regalo que haría a su madre. No encontraba
el billete
que su abuela
le había regalado y le buscaba por todas
partes. Su
madre ordenaba
su habitación
y mientras estaba limpiando el polvo
le encontró sobre un grueso libro.
Hoy vamos a hacer un trabajo de Comprensión Lectora con snappet. Leeréis dos poemas: “Tres
cosas me tienen preso” y “el vendedor de versos”
Aquí lo dejamos
Jueves 14 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
EJERCICIO 2
Son dos estrofas una con 4 versos y la otra de 6.
La rima es:
-ento
-eña
Hita
-ujas
-ada
Dictado
Seguimos con la misma regla ortográfica. Se escriben con b todas las terminaciones verbales de la primera conjugación que terminan en -aba, -abas, -ábamos, -ábais y -aban.
Dictado
Seguimos con la misma regla ortográfica. Se escriben con b todas las terminaciones verbales de la primera conjugación que terminan en -aba, -abas, -ábamos, -ábais y -aban.
Manuel contaba el dinero de su hucha, mientras pensaba en el regalo que haría a su madre. No encontraba el billete que su abuela le había regalado y le buscaba por todas partes. Su madre ordenaba su habitación y, mientras estaba limpiando el polvo, le encontró sobre un grueso libro.
Hoy vamos a trabajar la poesía con la ayuda de Snappet. Os voy a dejar dos temas que llevan por título "Poesía verso y estrofa" y "La rima".
Recordad que mañana no hay clase virtual porque es S. Isidro. Aprovechad los que vais un poco más atrasados para realizar las tareas anteriores.
Un abrazo.
Miércoles 13 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
Os contaré cómo era el amigo que conocí
cuando no estabais. Sus rubios rizos brillaban
y sus ojos
azules contaban
historias. Nadaba como un pez y siempre me ganaba. Arrancaba las manzanas
que colgaban de los árboles, y luego las merendábamos. Montábamos
juntos en bici, pero él pedaleaba
más rápido. A veces, me llevaba a su
casa y sus
padres nos daban un bocadillo.
2/145
Balonmano
Ciempiés
Hojalata
3/145
Baloncesto = balón + cesto
Malhumorado = mal + humor
Cabizbajo = cabeza + bajo
Maleducado = mal + educado
Mañana trabajaremos la comprensión escrita. Para hacerlo
bien vamos a aprender algo sobre poesía. Lee y copia el cuadro y el “recuerda”
de la página 152 y después el ejercicio número 2.
Para finalizar, escribe una palabra que rime con las siguientes e intenta hacer pareados
divertidos como en el ejemplo.
FOCA-BOCA
Lo que más me gusta de la foca
Son los bigotes de su boca
CASA-_________
CAMISA-____________
PANTALÓN-___________
Martes 12 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior.
1/163
Es amo de casa
2/163
Al fútbol
3/163
Una muñeca de pelo azul
4/163
Peón de albañil en un edificio
5/163
La momia
7/164
El fantasma Antón, la dragona Sixta, el lobo Raúl, la vampira Inés, el
brujo Edilmiro, la momia y su amiga Patricia, el hado Avelino, la princesa
Ramona, el coco Roco y la bruja Maruja.
8/164
Son tareas y aficiones que no te esperas para esos personajes.
9/164
Respuesta libre.
Dictado
Seguimos con la misma norma ortográfica. Se escriben con b, todas las
formas verbales que terminan en -aba, -abas,- ábamos, -abáis y –aban.
Os contaré cómo era el amigo que conocí cuando no estabais.
Sus rubios rizos brillaban y sus ojos azules contaban historias. Él nadaba como
un pez y siempre me ganaba. Arrancaba las manzanas que colgaban de los árboles,
y luego las merendábamos. Montábamos juntos en bici, pero él pedaleaba más
rápido. A veces, me llevaba a su casa y sus padres nos daban un bocadillo.
Subraya de azul los nombres o sustantivos, de rojo los adjetivos, de
verde los determinantes, de amarillo los verbos y de morado los pronombres que
hemos dado.
Las palabras compuestas
Hoy vamos a seguir con vocabulario y daremos “las palabras compuestas”.
Está “chupao”.
Copia el cuadro de la página 145 y el recuerda.
Realiza en tu cuaderno los ejercicios 2 y 3 de la página
145.
Haz con snappet el tema de palabras compuestas
Lunes 11 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Empezamos a trabajar unos textos diferentes. Sé que sois
unos expertos porque con "Mila" lo trabajasteis mucho. Comenzamos con la poesía.
Ya todos tenéis el libro de lengua del tercer trimestre, a excepción de Paula que se lo entregaré esta semana. Comenzamos con una lectura.
Leed la lectura de la página 142 y 143 y realizad los ejercicios de
comprensión lectora de esta última página (143). También realizad 7,8 y 9 /144
Esto es todo por hoy. Mañana continuamos.
Viernes 8 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Hoy estoy muy contento porque ayer me enviasteis todos los ejercicios de matemáticas y lengua. Hay que seguir así todos los días.
Corrección de ejercicios del día anterior.
Elena saltaba
sobre las rocas
mientras cantaba una bonita canción. Soñaba
que era un pájaro que volaba sin parar.
Después caminaba sobre la orilla
mientras pensaba que era un valiente pirata
que navegaba en el azulado mar.
EJERCICIO 2
TIEMPO
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
|
Plantas
|
presente
|
2ª (tú)
|
singular
|
Escribiré
|
futuro
|
1ª (yo)
|
singular
|
Detienen
|
presente
|
3ª (ellos/as)
|
plural
|
agarraban
|
pasado
|
3ª (ellos/as)
|
plural
|
vivieron
|
pasado
|
3ª (ellos/as)
|
plural
|
EJERCICIO 5
Indicaban: Pasado, 3ª persona del plural (ellos/as)
Perdisteis: Pasado, 2ª persona del plural (vosotros/as)
Hablas: Presente, 2ª persona del singular (tú)
Escribimos: Presente, 1ª persona del plural (nosotros/as)
Ganó: Futuro, 3ª persona del singular (él/ella)
EJERCICIO 7
Respuesta libre.
Para hoy ya sabíais que había examen. Os lo paso con Snappet. Hacedlo despacio y pensad las respuestas. Es necesario que lo realicéis con una hoja y un papel a vuestro lado para aseguraros de que tenéis bien las respuestas.
Aprovechad durante el fin de semana para realizar los temas que no tengáis acabados de Snappet. Un abrazo para todos.
Jueves 7 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Seguimos con la misma norma ortográfica. Se escriben con b, todas las
formas verbales que terminan en -aba, -abas,- ábamos, -abáis y –aban.
Elena saltaba sobre las rocas mientras cantaba una bonita
canción. Soñaba que era un pájaro que volaba sin parar. Después caminaba sobre
la orilla mientras pensaba que era un valiente pirata que navegaba en el
azulado mar.
Subraya de azul los nombres o sustantivos, de rojo los adjetivos, de
verde los determinantes, de amarillo los verbos y de morado los pronombres que
hemos dado.
Hoy vamos a hacer un repaso de los verbos para el examen de
mañana. Realizad estos ejercicios.
Ahora haz el repaso del tema 8 que te envío con Snappet.
Llevan por título las conjugaciones verbales y formas simples y compuestas.
Estudiad un poquito para el examen de mañana.
Miércoles 6 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Corrección de ejercicios del día anterior
Mi abuelo me contó
que de pequeño desayunaba mientras repasaba la
lección. Por la tarde jugaba con sus
hermanos mayores
y ayudaba a su padre cuando arreglaba el
bonito jardín.
Por las tardes
quedaba con sus amigos y se cambiaban cromos.
Después merendaban un gran bocadillo y charlaban
de sus cosas.
Lo pasaban genial.
2/127
Prof. Profesor
Avda. avenida
f. femenino
izda. Izquierda
pág. Página
3/127
Dcha. Derecha
Gta. Glorieta
Adj. Adjetivo
Sres. Señores
Dir. Director
Pl. Plaza
Ej. Ejemplo
Dto. Departamento
Admón.. Administración
Núm. Número
Ayto. Ayuntamiento
Conj. Conjunción
Art. Artículo
Tfno.. Teléfono
Sing. Singular
4/127
Estimada profesora Doña Cloti. Le comunico que tanto usted,
como el Director Pedro Hernández están convocados a la próxima reunión, que
tendrá lugar en la Avenida de Jacinto Benavente número 23.
EXPRESIÓN ESCRITA
Vamos a realizar el último cuento. Como siempre yo os hago
parte del esquema, vosotros los completáis y por último redactáis el cuento. Hacerlo despacio y por favor, que os quede un cuento bonito. Y seguid estos cuatro pasos: Planificad, escribid, volved a leer y corregid.
- Inicio:
- Nudo:
- Desenlace: Rescata a los niños la madre de Nico.
Esto es todo. Un abrazo. Estoy deseando leer vuestros cuentos.
Martes 5 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO
Antes de nada, os informo que el próximo viernes haremos un
examen muy fácil de los verbos. También entrarán las abreviaturas que es el
contenido que vamos a ver hoy.
DICTADO
La norma ortográfica que vamos a trabajar ahora es se escriben con b,
todas las formas verbales que terminan en -aba, -abas,- ábamos, -abáis y –aban.
Mi abuelo me contó que de pequeño desayunaba mientras repasaba la
lección. Por la tarde jugaba con sus hermanos mayores y ayudaba a su padre
cuando arreglaba el bonito jardín. Por las tardes quedaba con sus amigos y se
cambiaban cromos. Después merendaban un gran bocadillo y charlaban de sus cosas.
Ellos lo pasaban genial.
Subraya de azul los nombres o sustantivos, de rojo los adjetivos, de
verde los determinantes, de amarillo los verbos y de morado los pronombres que
hemos dado.
Hoy vamos a estudiar un poco de vocabulario y vamos a aprender qué son las abreviaturas. Copiad el cuadro de
la página 127 y realizad los ejercicios 2, 3 y 4.
Ahora vamos a trabajarlo con Snappet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario