CIENCIAS

Jueves 18 de junio
Chic@s, último día de tareas. Durante el verano me gustaría que siguierais haciendo mapas de estas páginas porque de esta forma se aprende muchísima geografía. Poco a poco según vayáis mejorando hacedlos más difíciles. 







Mañana ya no os voy a mandar deberes porque espero veros en el colegio. Recordad que vuestras familias tienen que ir a por las notas y me encantaría, si podéis y os dejan, veros a tod@s vosotr@s para despedirnos.

Antes de nada sólo os puedo dar la enhorabuena por lo bien que habéis trabajado este tiempo de confinamiento y clases on line. También quiero dar las gracias a las familias, que tanto han colaborado con nosotr@s, los profes. Mañana lo haremos de forma personal pero no quiero olvidarlo.

Os dejo aquí el horario de recogida de notas para que se lo recordéis a vuestras familias.

Mary Paz
12:30
Monse
11:03
Quique B.
11:06
Neo
11:09
Alexa
11:12
Malika
11:15
Milveli
12:15
Ricardo
11:21
Nayara
11:24
Kristopher
11:27
Marina
11:30
Paula
12:33
Noel
11:36
Jose
11:39
Rosita
11:42
Daniela
11:45
Luciana
09:30
Diego R.
11:51
Manuela
11:54
Alejo
11:57
Diego Valencia
12:00
Ramón
12:03





Martes 16 de junio
Algunos de vosotr@s me dijisteis que no podías abrir el enlace que os dejé ayer de mapas. He encontrado otro. No me gusta tanto pero nos puede valer. Si veiais bien el de ayer prefiero que sigáis con ese.
Durante esta semana haced mapas del relieve, de las costas, de las comunidades autónomas, de las provincias y los ríos.











Lunes 15 de junio

Esta semana vamos a trabajar los mapas que es lo más importante que hemos dado este curso de sociales. Hoy tenéis que hacer varias veces, hasta que no tengáis fallos los mapas del relieve de España.








Viernes 11 de junio

Corrección de ejercicios del día anterior


CASA DE CISNEROS (Madrid)
Estilo plateresco


PALACIO DE ORIENTE (Madrid)
Barroco


SAN LORENZO DEL ESCORIAL (El Escorial, Madrid)
Estilo Herreriano



PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (Salamanca)
Estilo Churrigueresco



HOSPICIO DE SAN FERNANDO (Madrid)
Estilo Barroco




PALACIO CONDE DUQUE (Madrid)
Estilo Barroco


BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)
Estilo neoclásico




CARLOSIII
A este rey,  perteneciente a los borbones,  se le apodó con el sobrenombre de el alcalde de Madrid. Se le denominaba así porque inició muchas obras en la capital de gran importancia, que embellecieron mucho la ciudad y que aún hoy, 300 años después, son de los monumentos más importantes de esta ciudad.

Yo te dejo las imágenes. Con ayuda me tienes que decir de qué se trata y en qué año fue construido. Son muy fáciles.


IMAGEN A


IMAGEN B


IMAGEN C



 IMAGEN D


IMAGEN E


Esto es todo por hoy. Ya sólo nos queda una semana de "cole". 
Un abrazo



Jueves 10 de junio

Corrección de ejercicios del día anterior.

IMAGEN A
EL BUEN PASTOR (1660) MURILLO


IMAGEN B
HOMBRE DE LA MANO EN EL PECHO. "EL GRECO"


IMAGEN C
ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ (1587) "EL GRECO"



IMAGEN D
FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO (1813) GOYA


IMAGEN E
LA GALLINITA CIEGA (1789) GOYA


IMAGEN F
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS (1814) GOYA


IMAGEN G
LA ORACIÓN DEL HUERTO (1589) "EL GRECO"


IMAGEN H
LA RENDICIÓN DE BREDA (1634) VELÁZQUEZ


IMAGEN I
LAS HILANDERAS (1657) VELÁZQUEZ


IMAGEN J
LAS MENINAS (1656) VELÁZQUEZ


IMAGEN K
JOVEN MENDIGO (1650) MURILLO








Buenos días chic@s. Hoy no puedo pasaos el ejercicio que tenía preparado sobre la arquitectura de la Edad Moderna porque no me deja subir imágenes nuevas al blog. En cuanto pueda resolverlo os paso la tarea de hoy.

Ahora sí que puedo. Ahí va lo de hoy.


ARQUITECTURA EN LOS SIGLOS XVI, XVII y XVIII
Ya sabéis que la palabra arquitectura se refiere a la construcción de edificios. En la Edad Media los edificios más importantes se dedicaban a Dios, para demostrar su amor hacia él y por eso se hacían grandes iglesias y catedrales.
Durante estos siglos continuaron construyéndose iglesias y catedrales pero ahora las edificaciones más importantes se dedicaban a los hombres y a los reyes. Se hacían palacios, plazas, puentes… 

En este ejercicio tan sólo debes buscar cuál es el estilo arquitectónico de cada uno de los siguientes edificios.
Te doy cuatro posibilidades, aunque todos ellos tienen algo en común. La mayor parte de sus formas son verticales y horizontales:

  • Renacimiento que podría ser plateresco (con mucha decoración exterior) o herreriano
  • Barroco (decorado y con líneas curvas)
  • Rococó
  • Neoclásico


CASA DE CISNEROS (Madrid)



PALACIO DE ORIENTE (Madrid)


SAN LORENZO DEL ESCORIAL (El Escorial, Madrid)



PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (Salamanca)



HOSPICIO DE SAN FERNANDO (Madrid)




PALACIO CONDE DUQUE (Madrid)


BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)



Ahora, ya sólo os queda dar un paseo para poder contemplar estos edificios tan bonitos.




Martes 9 de junio

Corrección de ejercicios del día anterior.
La mayoría teníais bien vuestros ejercicios así que aunque no coincidan las definiciones al 100% son válidas igualmente. Los que no lo teníais completo, es el momento de hacerlo.










Ya sabéis que a mí me encanta el arte. Esta semana vamos a ver algunos de las principales obras de artistas de la edad moderna que es la que hemos estudiado y que están muy cerca de vosotros. Como “deberes” para este verano tenéis que visitar algunas de estas obras, la mayoría están en el Museo del Prado, aquí en Madrid.
Hoy vamos a conocer algunos de los cuadros más conocidos de algunos de los pintores españoles más importantes de la historia.


Yo os voy a poner imágenes, títulos y año de realización y autores y vosotros tenéis que relacionarlos en vuestro cuaderno.



OBRAS: 
  • LA ORACIÓN DEL HUERTO (1589)
  • EL BUEN PASTOR (1660)
  • CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO (1580)
  • LA CARGA DE LOS MAMELUCOS (1814)
  • LA RENDICIÓN DE BREDA (1634)
  • LAS HILANDERAS (1657)
  • LAS MENINAS (1656)
  • JOVEN MENDIGO (1650)
  • ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ (1587)
  • FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO (1813)
  • LA GALLINITA CIEGA (1789)

 AUTORES:
  • MURILLO
  • GOYA
  • VELÁZQUEZ
  • EL GRECO


IMÁGENES:

IMAGEN A

IMAGEN B

IMAGEN C


IMAGEN D


IMAGEN E


IMAGEN F


IMAGEN G


IMAGEN H


IMAGEN I


IMAGEN J


IMAGEN K








Lunes 8 de junio

Hoy vamos a realizar dos ejercicios de repaso. Son el 1 de la página 119 y el 1 de la página 120.




En el siguiente ejercicio te voy a echar una mano. Tienes que completar las oraciones con las siguientes palabras:
1ª oración: América, Francesa, Descubrimiento, 1789.
2ª oración: católicos, Lutero, protestantes.
3ª oración: artístico, Oro, crisis.

4ª oración: XVIII, Enciclopedia.






Viernes 5 de junio


Ayer vimos lo que sucedió a nivel social y político en nuestro país durante el S. XVIII. 
Hoy vamos a estudiar lo que sucedió a nivel cultural. Como tantas otras veces, en el norte y centro de Europa comenzó a haber una nueva forma de pensamiento. Hasta ahora casi todo lo que sucedía se atribuía a Dios. 
En el S.XVIII empieza la era de la razón. Los grandes filósofos de esta época creían que a través de la razón se podía explicar y mejorar todo lo que sucedía en nuestro mundo.





Ahora os paso la biografía de uno de los principales pintores en la historia de nuestro país. Francisco de Goya.




Ya sabes, lee las páginas 114 y 115 y copia lo que está subrayado de amarillo.







Ya hemos terminado la semana. Nos "vemos" el lunes.


Jueves 4 de junio
EQUIPO DE ROBERTO


Continuamos con nuestro tema. Ya hemos visto los Siglos XV, XVI y XVII. Hoy nos toca empezar a ver el XVIII.
Este siglo comenzó con una guerra ya que Carlos II murió sin hijos y por tanto España no tenía Rey. Entonces los grandes países europeos lucharon para para quedarse con el reinado de España. Al final se quedó un Rey "francés" que procedía de la dinastía de los Borbones. Como dato os diré que el rey que hay ahora mismo en España (Felipe VI) es descendiente de los Borbones.



Leed las páginas 112 y 113 y copiad lo subrayado de amarillo en vuestro cuaderno.





Esto es todo. Mañana seguimos.



Martes 2 de junio
EQUIPO DE ROBERTO


Hacemos un pequeño repaso. 
El siglo XV estuvo marcado por el reino de los reyes católicos. El XVI por los de Carlos I y Felipe II que fueron los reyes con más poder de nuestro territorio porque había mucha riqueza,  por la llegada de Colon a América, y porque eran Reyes que también lo eran de otros países europeos. 
Después España empezó a perder batallas y disminuyó su poder. Además los Reyes del S. XVII no estaban interesados en gobernar, lo hacían sus validos,  cuidaban mal a la población y el poder que España tuvo en los siglos anteriores se empezó a esfumar.
A pesar de la decadencia política y social, esta fue una época de gran esplendor artístico. Había magníficos pintores, escultores, escritores, arquitectos…por esto se le llamo el Siglo de Oro. No por la riqueza económica, sino artística.
Recordad que la arquitectura (construcción de edificios) de la Edad Media estuvo marcada por la edificación de edificios para demostrar el amor a Dios. Y los dos estilos principales fueron el románico y el gótico.




Leed las páginas 110 y 111 de vuestro libro y copiad lo que está subrayado de amarillo.











Lunes 1 de junio
EQUIPO DE ROBERTO


Continuamos con nuestra historia. El siglo XV estuvo marcado por el reinado de los Reyes Católicos (Isabel I y Fernando II) y el XVI por el de los Austrias Mayores Carlos I y Felipe II.
Ahora vamos a ver qué sucedió en el siglo XVII




Lee las páginas 108 y 109 y copia lo que está subrayado de amarillo.




 Esto es todo por hoy.



Viernes 29 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Seguimos con nuestro tema. Con la llegada de Colón a América, España se hizo un país muy rico porque el “nuevo mundo” como lo llamaban porque nadie había llegado allí, era muy rico. Había gran cantidad de piedras preciosas y nuevas materias primas que gustaban a todo el mundo y con las que se podía comerciar.  

Ya sabéis que en esta época había dos formas de conquistar nuevas tierras, por la fuerza, a través de guerras, o con la política que comenzaron los Reyes católicos de casar a sus hijos/as con reyes o reinas de otros países. De esta forma llegan a España “los Austrias”.

Debéis recordar que ya en esta época no se elige a los Reyes sino que el título pasa de padres a hijos.

Hoy vamos a conocer a dos de los Reyes que más poder han tenido en la historia: 
Primero tenemos a Carlos I de España y V de Alemania.



Y mas tarde llegaría al poder su hijo Felipe II



Leed la página 106 y 107 de vuestro libro y copiad lo que hay en amarillo.



Nos vamos de fin de semana. A descansar que os lo habéis ganado. Un abrazo



Jueves 28 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Hoy vamos a ver uno de los hechos más importantes en la historia de nuestro país: “El descubrimiento de América”.





Leed la página 105 de vuestro libro y copiad lo subrayado de amarillo




Si queréis conocer bien esta historia os recomiendo ver "el sueño de Cristobal Colón" en youtube. Son 7 u 8 capítulos que duran 8 minutos. No se ve demasiado bien pero lo explica muy, muy bien.




Martes 26 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Chic@s, sé que deberíamos comenzar un tema de Naturales pero como creo, que sólo nos va a dar tiempo a trabajar una lección, prefiero seguir con Sociales y abordar “La edad Moderna”.

Recordamos, la Edad Media iba desde la Caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.

Ahora vamos a abordar la Edad Moderna que es un periodo de tiempo que va desde la Conquista de América hasta la Revolución francesa en 1789. En está época los reyes acumulan muchísimo poder convirtiéndose en personas autoritarias que trataban mal al pueblo. En esta época se hacen grandes viajes para descubrir mundo. Esto provoca que aumente el comercio y que España acumule mucha riqueza de sus viajes a America.






Copia el título del tema en hoja nueva y lee la página 104. Después copia lo que viene subrayado de amarillo en estas imágenes.














 Esto es todo por hoy.




Lunes 25 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO

Corrección de ejercicios del día anterior
En el ejercicio de las fotografías, la opción correcta es la que está en negrita y subrayada.


FOTO 1
CATEDRAL DE BURGOS


PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES (NO SE VE)
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO




FOTO 2
IGLESIA DE SAN ANDRÉS (ÁVILA)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO 





FOTO 3
CATEDRAL DE MALLORCA
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO








FOTO 4
SANTA MARÍA DEL NARANCO (OVIEDO-ASTURIAS)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO






FOTO 5
CATEDRAL DE MILÁN (ITALIA)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO



FOTO 6
IGLESIA DE SAN PEDRO (ÁVILA)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES

ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO

Ejercicios del libro




Como hoy habéis tenido que corregir mucho, no os voy a mandar nada mas, eso sí, modificar en vuestros cuadernos las definiciones que están mal y copiad aquello que no hayáis hecho.
Mañana empezaremos otro tema de Sociales para poder continuar con la historia de España XVIII



Viernes 22 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Hoy vamos a comprobar si sabes diferenciar entre construcciones de estilo gótico y románico. Te echaré una mano. Sólo tienes que rodear entre las dos posibilidades que te doy en cada una de las fichas, recordar o mirar en la página 93 las características de cada una de ellas y después completar tú el estilo.



 FOTO 1
CATEDRAL DE BURGOS


PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES (NO SE VE)
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO




FOTO 2
IGLESIA DE SAN ANDRÉS (ÁVILA)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO 





FOTO 3
CATEDRAL DE MALLORCA
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO








FOTO 4
SANTA MARÍA DEL NARANCO (OVIEDO-ASTURIAS)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO






FOTO 5
CATEDRAL DE MILÁN (ITALIA)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO



FOTO 6
IGLESIA DE SAN PEDRO (ÁVILA)
PICOS (ALTURA) SI/NO
ARCOS: MEDIO PUNTO/OJIVALES
VENTANAS GRANDES SI/NO
ARBOTANTES/CONTRAFUERTES
ESTILO: GÓTICO/ROMÁNICO



Hacer los ejercicios de Repaso de la página 99. Haced primero el ejercicio 1 y después el esquema tal y como os lo pongo yo aquí,  porque os resultará más fácil. Si lleváis mucho tiempo trabajando hoy lo podéis hacer durante el fin de semana.






Buen fin de semana a tod@s.



Jueves 21 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Corrección de ejercicios del día anterior

San Martín de Fromista (estilo románico)
Siglos: S. XI-XIII
Altura: No muy alta
Muros: Gruesos con pocas ventanas
Arcos: De medio punto
Bóvedas: De cañón
Decoración: Grabados y esculturas religiosas (poca)
Existencia de formas redondeadas (SI/NO) SI

Catedral de León (estilo gótico)
Siglos: S. XII-XVI
Altura: Muy alta
Muros: Con grandes ventanas y cubiertos por vidrieras.
Arcos: Apuntados
Bóvedas: De crucería
Decoración: Pinturas, esculturas y vidrieras con temas religiosos.
Existencia de picos para que aumente la altura (SI/NO) SI


EJERCICIO 1.                                                     
Primero nos fijamos en su apariencia exterior:
¿Cuál es más alta? FIGURA A
¿Cuál tiene las ventanas más grandes para que entre más luz dentro? FIGURA A
¿Cuál crees que es más difícil de construir? FIGURA A

FIGURA A GÓTICA (CATEDRAL DE LEÓN)

ROMÁNICA FIGURA B (SAN MARTÍN DE FROMISTA)



EJERCICIO 2
Pasamos al interior.
¿Cuál tiene más ventanas y, por tanto, más luz? FIGURA B
Fíjate en el techo. ¿Son iguales los arcos y la bóveda? NO


ROMÁNICO (S. MARTÍN DE FROMISTA)


GÓTICO (CATEDRAL DE LEÓN)



EJERCICIO 3
Ahora fijaos en los contrafuertes y arbotantes que son los elementos que sujetan los muros.
¿Cuáles creéis que son más modernos? ¿Qué muros parecen más gruesos? MÁS MODERNOS LA B. MÁS GRUESOS LA A

ROMÁNICO (S. MARTÍN DE FROMISTA)


GÓTICO (CATEDRAL DE LEÓN)



EJERCICIO 4
Ahora fijaos en el pórtico que es la parte de la puerta y lo que está encima.
¿Son iguales los arcos?NO, EN LA FIGURA A LOS ARCOS SON OJIVALES, ACABAN EN PUNTA Y EN LA B SON DE MEDIO PUNTO (MEDIA CIRCUNFERENCIA)
¿Cuál tiene más decoración? LA A


GÓTICO (CATEDRAL DE LEÓN)


ROMÁNICO (S. MARTÍN DE FROMISTA)



EJERCICIO 5
Una de las características principales del gótico son las vidrieras que son unos cristales de colores que se colocaban en las ventanas y con los que formaban diferentes imágenes.
Fijáos que diferencias entre unas ventanas y otras. ¿Cuáles son más grandes? LA FIGURA A

GÓTICO (CATEDRAL DE LEÓN)


ROMÁNICO (S. MARTÍN DE FROMISTA)





Bien, estamos terminando nuestro tema de la Edad Media. Sabemos que el territorio que ocupamos ahora (España) estuvo conquistado por romanos, visigodos (judíos), musulmanes y cristianos. Cada uno de ellos con sus creencias y costumbres. Eso hacía de España un territorio en el que convivían muchas personas de características diferentes.


Hoy vamos a leer las páginas 94 y 95 de nuestro libro. Copiad con buena letra en vuestro cuaderno lo que hay subrayado de amarillo 












Martes 19 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Chic@s, habíamos hablado de cómo eran las ciudades medievales. ¿Os acordáis? Estaban rodeadas por una muralla, normalmente se situaban en un castro para defenderlas mejor, en la parte más alta se situaban las edificaciones más importantes…

Bien, durante los 700 años que duró la Reconquista, entenderéis que no se construía igual en los territorios cristianos al principio que al final. Sabéis que las construcciones más importantes que hacían eran las iglesias porque con su construcción demostraban su amor a Dios. Poco a poco fueron mejorando las edificaciones y realizando obras cada vez más complicadas. Hoy vamos a ver los dos estilos principales que hubo en este periodo de tiempo. Son el románico y el gótico.

Con ayuda de la página 93 de vuestro libro intentad completar estas fichas:





San Martín de Fromista (estilo románico)
Siglos:
Altura:
Muros:
Arcos:
Bovedas:
Decoración:
Existencia de formas redondeadas (SI/NO)

Catedral de León (estilo gótico)
Siglos:
Altura:
Muros:
Arcos:
Bóvedas:
Decoración:
Existencia de picos para que aumente la altura (SI/NO)

Ahora vamos a hacer una serie de ejercicios para que comparéis ambas construcciones. En cada dibujo debes elegir cual es la edificación Románcia (San Martín de Fromista) y cuál es la gótica (Catedral de León)

EJERCICIO 1.                                                     
Primero nos fijamos en su apariencia exterior:
¿Cuál es más alta? Una de las características principales del estilo gótico es la existencia de muchos "picos" porque conseguían dar a la construcción una apariencia de mayor altura.
¿Cuál tiene las ventanas más grandes para que entre más luz dentro?
¿Cuál crees que es más difícil de construir?

FIGURA A

FIGURA B


EJERCICIO 2
Pasamos al interior.
¿Cuál tiene más ventanas y, por tanto, más luz?
Fíjate en el techo. ¿Son iguales los arcos y la bóveda?

FIGURA A

FIGURA B




EJERCICIO 3
Ahora fijaos en los contrafuertes y arbotantes que son los elementos que sujetan los muros.
¿Cuáles creéis que son más modernos? ¿Qué muros parecen más gruesos?

FIGURA A

FIGURA B




EJERCICIO 4
Ahora fijaos en el pórtico que es la parte de la puerta y lo que está encima.
¿Son iguales los arcos?
¿Cuál tiene más decoración?

FIGURA A

FIGURA B




EJERCICIO 5
Una de las características principales del gótico son las vidrieras que son unos cristales de colores que se colocaban en las ventanas y con los que formaban diferentes imágenes.
Fijáos que diferencias entre unas ventanas y otras. ¿Cuáles son más grandes?

FIGURA A

FIGURA B



Espero que os haya gustado la actividad. Ahora ya podréis diferenciar si una iglesia o catedral es de estilo gótico o románico. 
Esta semana haremos la prueba.




Lunes 18 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Corrección de ejercicios del día anterior
  •  Muralla: Muro u obra defensiva que protege un territorio. 
  • Impuestos: Cantidad económica que se exige a las personas en función de sus posibilidades.
  • Castro: Zona alta y elevada. En ella se solían situar las ciudades para una mejor defensa.
  • Diezmo: Tributo que se pagaba en la edad media
  • Feudalismo: Organización social de la edad Media basada en los feudos
  • Castillo: Lugar fuerte, cercado de murallas, fosos y otras fortificaciones.
  • Catedral: Iglesia principal que edificaban loa personas para mostrar a Dios su amor por él.

PREGUNTA 1
La ciudad normalmente estaba protegida por un muro. ¿Para qué? ¿Qué son las almenas? ¿Para qué servían?
Las ciudades se protegían a través de las murallas. En la zona alta había una especie de prismas (almenas) que servían a los vigilantes o arqueros para protegerse.

PREGUNTA 2
En la parte alta de la ciudad, ¿qué edificaciones había? ¿por qué crees? ¿Quiénes eran los “dueños”?
En la zona alta se encontraba el castillo y la iglesia principal. Los “dueños” eran los nobles y el clero que eran los estamentos más poderosos de la sociedad medieval. Se situaban allí porque era la zona más segura de las ciudades de modo que ellos eran los que más protegidos estaban ante posibles ataques de invasores.

PREGUNTA 3
¿A las afueras de las ciudades qué había?¿quiénes trabajaban allí? ¿Cómo se llamaba el impuesto que debían pagar a los nobles?
 A las afueras de la ciudad se situaban las zonas de cultivo. Eran localizaciones inseguras donde trabajaban los campesinos que tenían que pagar el diezmo (la decima parte de la cosecha) a los nobles que eran los dueños de las tierras.

PREGUNTA 4
¿Por qué se construían catedrales? Para demostrar a Dios su amor por él.



La vida en los reinos cristianos.
Después del trabajo que hicisteis el pasado jueves. Yo creo que os va a costar mucho menos comprender cómo era la sociedad medieval y cómo era la vida en estas ciudades.
En este video lo vais a ver muy bien.




Lee las páginas 90 y 91 de tu libro y copia en tu cuaderno lo que tenemos subrayado de amarillo.



Esto es todo por hoy.







Jueves 14 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Hoy, os toca hacer un trabajo de investigación.
Os voy a dejar unas imágenes de ciudades medievales: Tres son españolas Toledo, Avila y Segovia y otra europea Carcassone (Francia). En ellas podéis ver muy bien las características que trabajamos el pasado martes sobre cómo eran estas ciudades.

ÁVILA


SEGOVIA


TOLEDO



CARCASSONE (FRANCIA)




Lo primero, tenéis que hacer es buscar y copiar en vuestro cuaderno el significado de las palabras que vienen a continuación.
El conocimiento de estas palabras os servirá después para poder contestar a las preguntas que os hago fijándoos si se cumple lo que decís en las fotografías de arriba.

DEFINICIONES
  • Muralla
  • Impuestos:
  • Castro:
  • Diezmo:
  • Feudalismo:
  • Castillo:
  • Catedral:
PREGUNTAS

  • La ciudad normalmente estaba protegida por un muro. ¿Para qué? ¿Qué son las almenas? ¿Para qué servían?


  • En la parte alta de la ciudad, ¿qué edificaciones había? ¿por qué crees? ¿Quiénes eran los “dueños”?


  • ¿A las afueras de las ciudades qué había?¿quiénes trabajaban allí? ¿Cómo se llamaba el impuesto que debían pagar a los nobles?



  • ¿Por qué se construían catedrales?





Recordad que mañana no hay colegio virtual porque es San Isidro. Un fuerte abrazo y coged fuerza porque el lunes no vemos.




Martes 12 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Corrección de ejercicios del día anterior.

PRIMERA EDIFICACIÓN:
NOMBRE: La Alhambra
FECHA: Siglo IX aunque ya pudo haber alguna construcción antes.
LUGAR: Granada (Andalucía)
FUNCIONALIDAD: Son un conjunto de antiguos palacios con jardines, conventos, iglesia y fortaleza concebidos para alojar al emir

SEGUNDA EDIFICACIÓN:
NOMBRE: Mezquita
AÑO: 785
LUGAR: Cordoba (Andalucía)
FUNCIONALIDAD: Lugar de rezo para los musulmanes.



Os acordáis que el viernes pasado hicisteis una tabla que comparaba la Religión cristiana y el Islam. A partir de ahora y durante 780 años aproximadamente va a haber un periodo en la península ibérica en la que hay múltiples guerras entre árabes y cristianos.
Estas guerras se denominaron la Reconquista que es el periodo de tiempo en el que los Cristianos intentan recuperar “su” reino. Este periodo termina en el año 1492 en el que se proclama la expulsión de los judíos
Durante estos 780 años en España han convivido muchas culturas y religiones: cristianos, musulmanes y judíos.





Leed las páginas 88 y 89 y copiad en vuestro cuaderno los que está subrayado de amarillo.



Esto es todo por hoy. Un abrazo






Lunes 11 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Al igual que hicimos anteriormente con los romanos, hoy os voy a demostrar que durante un tiempo "nuestro" territorio estuvo ocupado por árabes y que formaron un gran “reino” llamado Al-andalus. De ellos hemos aprendido muchísimas cosas como por ejemplo matemáticas, nos han dejado bebidas como el té, palabras como Alcalá (castillo) o Guadalquivir (río grande),…
Su presencia en "nuestro" territorio lo podemos ver en las siguientes construcciones. En ellas se puede apreciar una gran decoración en los interiores y la presencia de mucho agua. Os dejo unas fotos del interior y del exterior de estos edificios. A ver si sois capaces de averiguar qué son, dónde están, cuándo se construyeron y para qué servían.


PRIMERA EDIFICACIÓN





SEGUNDA EDIFICACIÓN






Esto es todo por hoy.


Viernes 8 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO

Hoy vamos a conocer algunas características de la vida de Al-Andalus. Cómo vivían, qué hacían, qué nos enseñaron…




Lee las páginas 86 y 87 y copia en tu cuaderno lo que hay subrayado de amarillo.







¿Habéis visto que cantidad de cosas aprendimos del paso de los musulmanes por nuestro territorio? Por esto es importante que las personas no hagamos distinciones entre culturas. Todos podemos aprender de todos y así más nos enriquecemos.

Un abrazo y feliz fin de semana. No os olvidéis mandarme las tareas a: tareavallequinto@gmail.com


Jueves 7 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO

Corrección de ejercicios del día anterior.



RELIGIÓN CRISTIANA
ISLAM
DIOS
 Dios
 Alá
PROFETA
 Moisés, Jesús...
Mahoma
NACIMIENTO
 Año 0
 622 aprox
NORMAS
 10 Mandamientos
 5 preceptos
LIBRO SAGRADO
 Biblia
 Corán



Al andalus
Seguimos con nuestro tema.

Una vez que los musulmanes vencieron a los visigodos y ocuparon prácticamente toda la península ibérica establecieron su califato (territorio gobernado por un califa).Este califa no estaba en la península sino que vivía en Damasco y desde allí tomaba las decisiones. Pero esto cambió. Poco a poco se fueron haciendo independientes para que no gobernara alguien que no estaba en la península y crearon el Califato de Córdoba. ¿Qué pasó después? Pues como siempre en la historia, comenzaron a haber problemas por ver quién mandaba y de esta forma empezaron a ser más débiles, algo que aprovecharon los cristianos para ir venciendo en las diferentes batallas.







Leed la página 84 y copiad en vuestro cuaderno lo que hay subrayado.











Martes 5 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Corrección de ejercicios del día anterior

4/83
Datos básicos del reino visigodo en España:
Duración: 507-711 d. C. (204 años)
Capital: Toledo
Organización política: Monarquía. El rey era elegido entre los nobles.
Economía: basada en la agricultura y la ganadería.
Religión: católica.
Fin del reino: año 711. Su reino fue conquistado por los musulmanes por el debilitamiento que produjeron los problemas para elegir Rey.

5/83
Eligieron como capital Toledo para centralizar su organizaciónn, porque hay un gran río que pasa por allí y porque está en el centro de la península ibérica.



Continuamos con nuestro tema. Como los visigodos estaban en continua confrontación entre ellos por elegir nuevo rey, los musulmanes aprovecharon para conquistar la península.
Con los siguientes videos conoceréis un poco más de la cultura y la religión islámica.





Leed la página 84, investiga y completa la tabla.





RELIGIÓN CRISTIANA
ISLAM
DIOS


PROFETA


NACIMIENTO


NORMAS


LIBRO SAGRADO



A que hay muchas similitudes entre ambas religiones. Pues aunque no os lo creáis las diferencias entre religiones y culturas van a provocar 780 años de guerras y batallas, ya que no fueron capaces de convivir en paz y cada uno quería imponer sus creencias a los otros.




Lunes 4 de mayo
EQUIPO DE ROBERTO


Corrección de ejercicios del día anterior.

1/82
En el año 395 d. C. (después de Cristo): Lo hicieron porque atravesaban una gran crisis y de esta forma podían defender mejor sus fronteras de los ataques de los pueblos germanos y bárbaros.

2/82
Este territorio lo ocuparon los francos, los visigodos, los ostrogados, los britanos, los anglos, los sajones y los vándalos.


Ahora vamos a ver cómo afectó la caída del Imperio Romano a la península ibérica, que ya sabéis que es el territorio donde está España.  



Leed la página 83 del libro. Y copiad en vuestro cuaderno lo que está subrayado. Por último realizad los ejercicios 4 y 5.







Esto es todo por hoy chic@s. Mañana nos "vemos."





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

NUEVO RETO DE DIBUJO Necesitamos un dibujo para la portada de la agenda del curso que viene. Por ello vamos a realizar un concurso en...